El mundo en tu mano. Breve historia del bolso de mano.

Se desconoce con exactitud desde cuando existen los bolsos ya que no se han conservado referencias históricas que reflejen con veracidad la fecha de su creación.

Los romanos usaban el bolso que lo llamaban “bursa”, en el siglo I a. de C., se trataba de una simple bolsa que lo portaban tanto las mujeres como los hombres. En la Edad Media los bolsos se confeccionaban con la misma tela del vestido, en el caso de las damas; empleando cuero.

Cuando las prendas aún no contaban con la tecnología de un bolsillo, tuvieron que idear un accesorio en donde guardar sus objetos mas personales; el bolso.

Durante los siglos XVII y XVIII, se creó una especie de bolsillo que se colgaba de la cintura y se llevaba dentro de las enaguas y faldas, por lo que estaba completamente oculto.

En el siglo XIX, el estilo imperio vio vestidos tan rectos y cercanos al cuerpo que no permitía llevar nada debajo de él. Entonces tuvieron que diseñar unas bolsitas de tela que se sostuvieran en la mano. A este ‘bolso’ se le llamaba ‘reticule’ en francés (‘ridículo’ en español), y es el primer antecedente real del bolso de mano.

Reticule.
Reticule.

Después, con los primeros viajes en automóvil, en barcos transatlánticos y en trenes, se inventó el equipaje de mano más práctico y funcional (gracias a Louis Vuitton). La practicidad de esta idea y las nuevas necesidades de la gente -particularmente de las mujeres- hizo que evolucionara al prototipo de bolsas que conocemos hoy en día: equipaje de mano, de forma prácticamente rectangular y con un asa superior.

El XX fue el siglo de su máximo esplendor, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la vida de las mujeres salió a las calles y cada vez se volvió más necesario tener un lugar donde guardar sus pertenencias.

Así surgió el bolso de mano de malla como máximo protagonista. La famosa marca americana, The Whiting & Davis Company. Crea el accesorio codiciado de flappers, actrices y  “mujeres bien vestidas de la época” convirtiendose en objeto codiciado.

Los años 20 con la creación de los diseños de Coco Chanel, la mujer adquiere otra dimensión en el mundo del diseño y de la moda; a partir de este momento aparecen los grandes diseñadores de ropa, que no olvidan el complemento del bolso. La mujer hace de esta prenda un elemento insustituible en su indumentaria y, la “fuerza del bolso”, se reafirma con los diseños de Christian DiorGucciLoeweLouis Vuitton, entre otros.

Los 80, con la explosión del branding en firmas como Versace y Gucci, los bolsos de mano se convirtieron en los objetos perfectos de promoción de marca que podían traerles muchísimo dinero al ser más accesibles que su prêt-à-porter, entonces comenzó la locura mundial por los bolsos de mano, de diseñador.

Así es la historia de los bolsos de mano , un accesorio de culto para algunos .

Espero que os haya gustado 🙂

Fuente: Dmx32

Envío al mundo entero

Entrega registrada rastreable.

Pago seguro

VISA, MASTERCARD

Devoluciones a 30 días

Para devolver o cambiar un artículo, contáctenos.

Atención al cliente

Contáctenos a info@soullady.es
Donde estamos

Carrer de Sant Pere Més Baix, 44 - 08003 Barcelona

Horario

Lunes a viernes de 10:30h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h
Sabado de 10:30 a 14:00h

Blog